7 señales que anuncian la MUERTE…

La muerte es algo muy complicado; el viaje de cada persona es único, al igual que el proceso de curación de cada superviviente. Ya seas una persona al cargo de un ser querido que está muriendo, o alguien consciente de que su tiempo en la tierra está llegando a su fin debido a una enfermedad o a la edad, es bueno aprender qué podemos esperar cuando se acerca la muerte natural de un sujeto, así como ayudarlo a estar mejor preparado (en la medida de lo posible). Además, esto también podría brindarte tiempo para tomar ciertos decisiones de consuelo y alivio, así que, sea cual sea el motivo, no te pierdas varios signos que anuncian la llegada de la muerte…
señales que anuncian la muerte

1. Dormir mucho más de lo normal

Probablemente ya lo sepas, pero en los meses previos al final de la vida de una persona, el afectado podría comenzar a dormir bastante más de lo normal. A medida que nos acercamos a la muerte, el metabolismo del organismo disminuye drásticamente, y por esa misma razón, sin un suministro constante de energía, la fatiga y el cansancio salen victoriosos fácilmente. ¿Cómo puedes ayudar? Simplemente, déjalo dormir y ayúdale a encontrar un lugar cómodo para descansar; anímalo a levantarse de la cama de vez en cuando para que no desarrolle llagas o, en casos peores, escaras (tejido necrosado).

2. Comer y beber menos

Las necesidades de energía disminuyen a medida que se envejece. Debido a que no se requiere tanta para llevar a cabo las tareas diarias, los alimentos y las bebidas parecer sobrar en cierta medida. Las personas que están cerca de la muerte ni siquiera muestran interés en algunas de sus comidas favoritas; unos días antes de morir, tu ser querido dejará de comer o beber por completo. ¿Cómo puedes ayudar? Déjalo comer cuando tenga hambre. La hidratación es importante, así que ofrécele trocitos de hielo o utiliza un paño mojado en agua fría para acariciar sus labios. Cuando deje de beber, mantén sus labios hidratados con un bálsamo.
señales que anuncian la muerte

3. Apartarse de otras personas

No es raro que las personas en su lecho de muerte se retiren poco a poco de las actividades o otros sujetos que aman. Este es un reflejo natural de los cambios en la energía, así como el deseo de proteger sus últimos días y horas. ¿Cómo puedes ayudar? Apartarse no significa que no disfrute de la compañía de sus seres queridos; deja que sus amigos y familiares lo visiten cuando se sienta más cómodo. Si no quiere, no te lo tomes como algo personal; no refleja lo que siente por ti. Simplemente podría no querer que lo vean morir, razón por la que se aisla los últimos días.
señales que anuncian la muerte

4. Cambios en los signos vitales

Cuando la muerte se está llevando poco a poco a esa persona, la presión arterial cae drásticamente. Los cambios en la respiración se vuelven mucho más obvios, y los latidos del corazón se vuelven irregulares y difíciles de detectar. A medida que la presión arterial disminuye sobremanera, los riñones también dejan de funcionar. De hecho, podrás notar que la orina es de color tostado, marrón o incluso óxido. ¿Cómo puedes ayudar? Estos cambios no son dolorosos, por lo que realmente no es necesario hacer nada a cambio.
señales que anuncian la muerte

5. Cambios en las funciones de desecho

A medida que tu ser querido come y bebe menos, las deposiciones se vuelven pequeñas e irregulares. Del mismo modo, orinar se convierte en algo menos frecuente, llegando al punto de no necesitar ir al baño en absoluto. ¿Cómo puedes ayudar? Se trata de un proceso natural, así que no te alarmes si dejan de acudir al lavabo. Los cambios en el color de la orina también son normales, reflejan la función renal y, a medida que los riñones se detienen, su producción disminuye o se detiene. Los médicos podrían usar un catéter para drenar la orina de la vejiga.
señales que anuncian la muerte

6. Aumenta la confusión

El cerebro permanece muy activo durante la fase de la muerte. Sin embargo, no es raro que una persona que va muriendo tenga momentos de confusión o incoherencia. Algunos pueden volverse inquietos y agresivos si no saben dónde están o qué está sucediendo. ¿Cómo puedes ayudar? Mantén la calma y habla en voz baja; asegúrale que te encuentras a su lado para cuidar de él/ella. Asimismo, puedes decirle a tu ser querido quién eres cuando comencéis a hablar, presentándole a cada persona que se siente junto a él. Su cerebro todavía funciona, incluso si parece que está dormido.
señales que anuncian la muerte

7. Dolor

La intensidad del dolor probablemente aumentará a medida que una persona se acerque a la muerte. No es raro que llegue a mostrar signos visibles de que siente dolor, incluyendo muecas, gruñidos o fruncimiento de ceño. ¿Cómo puedes ayudar? La mayoría del dolor puede tratarse, pero esto puede requerir que las personas tengan que ser ingresadas en un hospital o centro de atención de enfermería. Aquellas que están muriendo pueden tener problemas para tragar, por lo que podrían requerir una vía intravenosa para administrarle medicamentos para el dolor (solo en un hospital). ¡Comparte este artículo con todo el mundo y no dudes en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: StarStock
señales que anuncian la muerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *